La investigación en ciencias sociales: una salida profesional

blog

Se acercan los exámenes del segundo semestre y, con ellos, muchos alumnos ponen punto y final a su grado. ¿Qué hacer después? ¿Hacia dónde enfocar el futuro profesional?

Quizá te has planteado alguna vez la investigación como salida profesional, pero, ¿cómo saber si esta opción se ajusta a tu perfil? En el Máster en Investigación en Ciencias Sociales te ofrecemos algunas pistas sobre las competencias del buen investigador:

  1. Curiosidad: se interroga continuamente por el mundo que le rodea.
  2. Profundidad: no se conforma con explicaciones simplistas o reduccionistas, va más allá de la superficie y las apariencias.
  3. Perseverancia: sabe que la investigación es una carrera de fondo, en la que no todos los días se obtienen las marcas esperadas. Se apoya en la constancia y la visión a largo plazo para lograr sus objetivos.
  4. Pensamiento crítico: evalúa los conocimientos, opiniones y argumentos que lee y escucha y se forja su propia opinión.
  5. Capacidad de organización: sabe planificar su tiempo y gestionarlo con eficacia para obtener resultados.
  6. Creatividad: es capaz de innovar, de generar nuevas propuestas para hacer avanzar el conocimiento.
  7. Apertura de mente: se siente cómodo trabajando con personas de distintas culturas, opiniones y enfoques, acepta nuevas ideas y propuestas.
  8. Capacidad de análisis y síntesis: se enfrenta a datos e informaciones, las desgrana para extraer lo fundamental y es capaz de relacionarlos con otros para generar novedad.
  9. Honradez intelectual: huye del plagio, respeta la veracidad de los datos que obtiene y reconoce los méritos de los otros.

 

Las salidas del MICS: iniciar el doctorado y trabajar en institutos o fundaciones que realicen investigación social y estudios de mercado

Si tu vocación es investigar en ciencias sociales, el MICS te puede proporcionar herramientas metodológicas y capacidad analítica para llevar a cabo estudios cuantitativos y cualitativos de la realidad social y cultural, así como liderar trabajos interdisciplinares en un amplio abanico de empresas y organizaciones públicas y privadas.

Después de estudiar el máster estarás capacitado para iniciar un programa de doctorado, o para trabajar en equipos interdisciplinares y en institutos o fundaciones que realicen investigación social y estudios de mercado, y que requieran a analistas sociales y culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s