Las familias en la televisión: ¿estereotipos o realidad?

María Fernanda Novoa estudia el MICS gracias a una beca de Social Trends Institute.

Las series de televisión son fenómenos de masas abordados con frecuencia en debates e investigaciones. Su influencia en la sociedad está en auge y su reflejo de la realidad puede incluso influir en la propia realidad.

María Fernanda Novoa, alumna del MICS gracias a una beca de Social Trends Institute, está realizando un diagnóstico de cómo la familia se representa en la ficción televisiva para determinar si la realidad influye en la ficción o viceversa.

“Elegí este tema porque la televisión desempeña un importante papel en la sociedad. Analiza la realidad y trata de capturarla en la pantalla”, afirma María Fernanda. “Por otro lado, el papel de la familia está cambiando y quiero profundizar en cómo la ficción audiovisual, particularmente las series, buscan adaptar estos cambios sociales a la pantalla”.

De acuerdo con la joven investigadora, “cada vez más se representan nuevos modelos de familia, como matrimonios separados o divorciados, familias monoparentales y uniones temporales. Hay una tendencia creciente de representar realidades sociales y es importante ver cómo la aparición de nuevos roles en las pantallas tiene un efecto en la sociedad”.

Según apunta, el modo en que se representa la familia “puede llevar a la gente a comportarse como ve en la televisión o asimilar ciertas conductas como válidas. Por esto la ficción tiene mucha influencia en la formación de la opinión y en el modo en que la gente ve el mundo”.

Lee la entrevista completa en inglés en la web de Social Trends Institute

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s