Richard Madsen: “La Administración Trump parece querer resistirse a China y esto puede provocar conflictos peligrosos”

madsen696“China se está volviendo más poderosa porque aumenta su riqueza y utiliza este poder para asegurar su influencia en Asia, lo que va contra los intereses americanos. La Administración Trump parece querer resistirse a China y esto puede provocar conflictos peligrosos”. Así lo aseguró en la Universidad de Navarra el sociólogo estadounidense Richard Madsen en el marco de un curso que ha impartido en el Máster en Investigación en Ciencias Sociales.

Madsen, doctor por la Universidad de Harvard profesor emérito de Sociología en la Universidad de California-San Diego (EE. UU.), es experto en la cultura china, la cultura de EE. UU. y sus relaciones internacionales, además de profundizar en el fenómeno del individualismo.

En su opinión, esas tensiones pueden afectar al resto del mundo: “China tiene gran influencia comercial  y puede utilizar a Europa contra EE. UU. Imagínate que –como Trump ha dicho– EE. UU. bloquea las importaciones chinas. China podría simplemente comprar a Europa los aviones Airbus en vez de a Boeing, lo que provocaría pérdidas de millones de dólares y muchísimos puestos de trabajo . Esto podría crear tensiones entre América y Europa”.

Cambios en la relación entre China, Rusia y EE. UU.

Por otro lado, advirtió de que la relación entre China, Rusia y EE.UU. puede cambiar. “EE.UU. utilizaba a China como balanza contra Rusia y ahora China colaborará unas veces con Rusia y otras no. A su vez, parece que Trump tiene simpatía por Putin”, puntualizó.

El profesor Madsen añadió en el ICS que “se puede ganar mucho con una relación positiva, pero hay numerosas tensiones en ambos lados y puede que sea porque las contradicciones en sus distintos aspectos culturales no se hayan tratado completamente”. En ese sentido, ha apuntado que “China se ha convertido en un país relativamente rico y su cultura no puede ser ignorada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s